Smile 2
Parker Finn
Smile
Lo que comenzó como un corto titulado Laura Hasn’t Slept y se convirtió en el fenómeno mundial Smile, regresa con su segunda entrega. Esta vez, no solo con un evidente aumento de presupuesto, sino también con una propuesta más pulida y medida, que mantiene la fórmula y amplía los horizontes.
Smile 2 es una película continuista que recoge la fórmula del debut y, en esta ocasión, desarrolla una historia asfixiante en la que una diva del pop, interpretada por la maravillosa Naomi Scott, es el nuevo objetivo del ente maligno. Al igual que en su primera entrega, la película está impregnada de un aura de inevitabilidad, similar a It Follows o Destino final. Aunque la sensación de lo inevitable sigue presente, no resta valor a la experiencia. De hecho, con un toque más gore, esta secuela se siente más cruda y visceral, intensificando el terror a través de escenas más explícitas.
La trama adquiere un matiz interesante al mostrar a una protagonista atrapada entre la maldición y su carrera artística, obligada a seguir preparándose para su gira mientras lucha por sobrevivir. La película brilla especialmente cuando se vuelve creativa e inteligente en su propuesta de terror, como en una escena que recuerda al «pica pared» de El Orfanato, sencillamente maravillosa. Sin embargo, se torna menos lúcida cuando recurre a jumpscares excesivos y alza el volumen al máximo, volviéndose simplona de repente. Smile desarrolla con gran acierto las escenas producto de las alucinaciones causadas por la maldición que atormentan a la protagonista. En este aspecto, se vuelve juguetona, retando al espectador a distinguir entre lo real y lo ilusorio. Sin embargo, algunos de estos recursos recurren a «trucos» narrativos que, aunque efectivos, se sienten algo forzados, sirviendo para guiar la trama hacia el objetivo del director.
Esta segunda entrega ofrece una puesta en escena más cuidada y refinada, con escenarios mejor aprovechados y un enfoque más preciso para generar terror. Smile 2 es más ambiciosa al guiar al espectador hacia momentos de auténtico miedo, creando imágenes memorables que dotan a la película de una identidad propia. No obstante, sigue recurriendo a la fórmula algo gastada de los jumpscares, que en ocasiones juegan en su contra, reduciendo la tensión a simples subidas abruptas de volumen, restando profundidad a ciertos momentos clave.
Habíamos visto a Naomi Scott en roles como el de la Power Ranger Rosa, uno de los Ángeles de Charlie y Jasmine en Aladdín, pero nunca en un papel tan dramático e intenso como este. En Smile 2, la actriz, cantante y compositora está verdaderamente espectacular, siendo el alma de la película. Su desgarradora interpretación encaja a la perfección con el trasfondo del personaje y su descenso a la locura es asombroso. Verla en pantalla es prácticamente hipnótico.
Parece que Smile esta en camino de consolidarse como una saga de terror con mucho más que ofrecer. Es evidente que hay un potencial narrativo aún sin explorar, lo que genera expectativa sobre lo que vendrá a continuación.
«Pocas veces he sufrido tanto por una protagonista en una película. Jasmin, donde te metiste…»
-Alvaro Lages-
SINOPSIS
A punto de embarcarse en una nueva gira mundial, la sensación mundial del pop Skye Riley comienza a experimentar sucesos cada vez más aterradores e inexplicables. Abrumada por los crecientes horrores y las presiones de la fama, Skye se ve obligada a enfrentar su oscuro pasado para recuperar el control de su vida antes de que se salga de control.